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> U-2 Dragon Lady, sobrevoló la frontera entre México y los EE.UU._

2 abril, 2021Categoría : Articulos

Publicación sobre: Inteligencia de imágenes (IMINT), laboratorio de la Certificación en Ciber Inteligencia.

El 1 – Abril del – 2021, aproximadamente a las 10:00 AM, en diferentes plataformas de monitoreo de vuelos y especialmente en las plataformas de código abierto, se visualizó el vuelo del avión espía de la CIA el U-2S Lockeheed, el cual sobrevoló la parte Oeste de la Frontera entre México y los Estados Unidos.

Este avión como tal es totalmente diferente al resto, ya que puede alcanzar grandes velocidades y altitudes a los 21000 kilómetros de altura, con la cual dicha altura es capaz de tomar capturas de imágenes de ambos lados de la frontera, a una distancia de 100 kilómetros o mucho más, su altitud lo hace un avión fantasma y el uso como tal es solo para la Agencia Central de Inteligencia – CIA, su historial es lo que lo distingue y por lo que en muchos países es una cuestión de la que hablar, ya que mayormente es utilizado para misiones de vigilancia y reconocimiento, utilizando sus sensores para tomar captura de terreno mientras sobrevuela a una altura superior a la de otras aeronaves.

Al verificar los registros de las plataformas y ver los archivos KML, se muestra que este partió de un aeropuerto cercano de California, luego de sobrevolar dentro del territorio, se dirigió hacia Las Cruces para dar una vuelta y entrar por Ciudad Juárez.

 

Volando dentro de su territorio pero a una altura de 18,288km la cual se mantuvo en todo su trayecto de vuelo desde que partió hasta llegar de nuevo a su hangar, y ha una velocidad de 750km/h a 830km/h, sobrevolando a grandes velocidades. Para entrar y seguir un trayecto acorde a la frontera.

Lo cual para nuestro equipo se volvió algo totalmente inusual, el ver al U-2S, viajar por toda la linea de la frontera es anormal, pero vaya la sorpresa resulta que no es la primera vez, en febrero realizó la misma trayectoria pero del lado Este de México desde Ciudad Juárez hasta la Heroica de Matamoros. ¿ Por qué la preocupación? Bueno la cuestión es simple, resulta que este tipo de aeronaves son utilizadas para misiones de vigilancia, reconocimiento y cartografía, esto utilizando disciplinas como lo es GEOINT y IMINT.

Si es una misión de vigilancia para un área externa como lo puede ser México, mediante este tipo de vuelos se aprovecha información:

  • Mapeo estratégico del área o zona.
  • Análisis de amenazas.
  • Manejo de conflictos.
  • Planificaciones previas.
  • Ayuda para realizar modelados y entrenamientos.
  • Informe de campo de combate.
  • Entre muchos otros más.

De igual forma es utilizado para vigilancia de fronteras y vigilancia de personas desplazadas. Por otra parte el reconocimiento el cual puede ser para:

  • Reconocimiento para indicar e identificar información de rutas y vehículos.
  • Desplazamiento de personas.
  • Entre otros.

Con fecha 2 de Abril del 2021, una nota de TheDrive, señala que el vuelo del U-2S Lockheed, a lo largo de la frontera el 1 de Abril del 2021, no fue una misión de vigilancia.

– Como comprobarlo, cuando puede ser una misión de reconocimiento, vigilancia o cartografía de terreno.

Por lo que la fuerza aérea de los EE.UU. Dice que el U-2S, que sobrevoló el día de ayer sobre la frontera entre México, se encontraba en una misión de entrenamiento y no se encontraba en vigilancia en apoyo a otras agencias.

– Esa misión de entrenamiento debió haber capturado imágenes para trabajar y simular un entrenamiento. ¿Para que?

Mencionaron las fuerzas de defensa, que en ocasiones se ha utilizado al U-2S, para operaciones anti drogas y otras misiones.

“Sin embargo, como ya se señaló, esta no habría sido la primera vez que aviones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) militares de EE. UU., Así como otros activos de aviación, incluidos los que vuelan por contratistas que trabajan para el Departamento de Defensa, han respaldado la ley. operaciones de control a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México. Aunque la ley generalmente prohíbe al gobierno federal desplegar fuerzas militares en servicio activo a nivel nacional, existen mecanismos a través de los cuales se pueden proporcionar varios tipos de apoyo, incluidas capacidades aéreas de ISR, a las fuerzas del orden y otras agencias civiles nacionales.” TheDrive

– Por otra parte se realizó el seguimiento del U-2S, al cual de igual forma se le realizó un pequeño ejercicio de IMINT.

En su base aérea, no solo se encuentra 1 U-2S, si no que se encuentran un total de 4 aviones Lockheed, y diferentes tipos de Drones como el MQ-0 Reaper, RQ-4 Global Hawk, entre otros y algunas aeronaves como el Boeing C17A Globmaster III.

– Por otra parte la estructura del U-2S, muestra una gran cantidad de sistemas, sensores y diferentes tipos de antenas como lo son Iridium y UHF.

 

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