Icono cerrar menu

Blog

3 de enero de 2022

Primer ciberataque de la historia


Primer ciberataque de la historia

Han pasado más de 200 años desde que se descubrió y se produjo el primer ciberataque de la historia en Francia en 1834. En ese momento, el francés Claude Chappe en la década de 1790 había creado un sistema de telégrafo nacional llamado Telegraph Optics. El sistema consta de una cadena de torre, con un sistema de brazo móvil en la parte superior de la torre, como se muestra en la imagen, responsable de recrear diferentes símbolos que representan diferentes letras del alfabeto.

El operador de cada torre es responsable de ajustar el brazo para que coincida con la configuración de la torre adyacente, que se observa a través del telescopio, lo que da como resultado la duplicación de la secuencia del logotipo en toda la red. Un sistema dedicado al uso gubernamental. No fue hasta 1834 que dos banqueros franceses, François y Joseph Blanc, encontraron la manera de utilizarlo para sus propios fines.

En qué consistió este ciberataque

Los dos hermanos que trabajaban en el banco, dependían totalmente de la información que recibían sobre las tendencias del mercado nacional e internacional, pero tardaba unos días en llegar a París. Esto suponía que existía una competencia feroz entre los banqueros para ver a quién ha llegado la información antes.

Para obtener la forma perfecta de obtener información antes que sus competidores, se les ocurrió la idea de sobornar al operador del periódico optoelectrónico con una gran suma de dinero a cambio de introducir información oculta sobre el valor del bono en las noticias gubernamentales.

De hecho, el truco consiste en incluir el símbolo de retroceso inmediatamente después de la noticia de las condiciones del mercado. Este símbolo indica que el carácter anterior debe ignorarse. Los datos ocultos contenidos en cada mensaje por el operador son interpretados por el asistente y comunicados directamente a los Blanc Brothers. Dos años más tarde, en 1836, cuando el operador sobornado se enfermó, su reemplazo reveló la estafa . Sin embargo, los hermanos Blanc no fueron condenados porque no existía una ley que prohibiera tal comportamiento en ese momento.

Ciberataques que han perdurado en el tiempo
  • Rasomware
  • Troyano
  • Phishing
  • Gusanos informáticos

 

tpx Security.
Editorial Staff.